sábado, 15 de diciembre de 2007

Sergi Buil


Nada, novela escrita por Carmen Laforet, es una novela narrativa donde la protagonista hace de narradora y parece una autobiografía, nos explica la soledad que siente una chica en la posguerra, la diferencia de los mundos que vive, la burbuja que crea la familia y sus mejore amistades.
Es una obra que relata el periodo de vida de Andrea cuando decide ir a vivir a Barcelona con su familia y de este modo entrar en la universidad.
Andrea se da cuenta que Barcelona es un infierno, todo esto entendiendo la trama en los años 40 y posteriores. Después del acecho de la Guerra civil, decimos pues que describe la situación de no poder hacer nada seguido de la oscuridad, la sombra de una post-guerra que afecto mucho.
La historia explica la evolución de Andrea y en los espacios que ella decide que transcurra la trama, que son en concreto tres básicamente, la calle Aribau, la universidad y Barcelona.
Más tarde, con la muerte de Román el tío de Andrea y el amante de Ena, Ena decide ir a vivir a Madrid la cual le invita a Andrea a que vaya y ella va y allí continúa sus estudios.

Me gusta de la novela el punto de vista que da de la familia y los vínculos que de ella se desprenden, ella llega a una nueva ciudad, donde la propia familia no le da cierto cobijo, a su abuela nadie le hace caso, tiene ataques de locura y aun así siempre defiende a sus hijos, su tía Angustias se cree la más santa, siempre le da consejos a Andrea, ella es muy impulsiva. Qué decir de sus otros tíos, Juan y Gloria, Juan un hombre bohemio el cual tiene un hijo con Gloria, él nunca habla de sus problemas pero le propina palizas a Gloria. Gloria dice que son los hermanos quienes han trastornado a Juan, ellos dos están casados y siempre discuten. Román es el otro tío, es músico y toca y compone canciones para piano, es mujeriego e intenta ser el amante de Gloria, finalmente se suicida. El ambiente familiar no es muy bueno que digamos, así como no va a sentirse sola, teniendo lo que tiene en casa, normal.

el hambre:

No hay comentarios: