Nada es una novela escrita por Carmen Laforet, en la que podemos ver una Barcelona muy dañada en plena posguerra.
Nos cuenta la vida de Andrea, una joven que se va a Barcelona para poder estudiar la carrera y va a vivir en casa de unos familiares. Nos muestra claramente la sociedad española de la Guerra Civil. Vemos el tremendismo, que es un realismo narrativo muestra los momentos crudos y desagradables, nada es de color de rosa.
La novela consta de tres partes, en la primera Andrea llega a Barcelona, con la ilusión de un futuro mejor. Nos cuenta la desilusión por la pérdida económica de su familia y la impresión que tiene sobre la casa y sus habitantes.
En la segunda parte Andrea se hace muy amiga de la bellísima Ena, quien la ayuda a relacionarse y poder adaptarse en la lucha de clases sociales y lo cual la lleva a salir más de casa.
En la tercera parte Andrea está mal por la marcha de su amiga y juntamente con la escasez de dinero y los conflictos de su hogar se derrumba pero acaba saliendo adelante gracias otra vez a la vuelta de su amiga y un futuro muy mejorado gracias a que se va con ella a Madrid.
En resumen, podemos decir que la novela sigue un ciclo de subidas y bajadas en la situación de Andrea, pero claramente, podemos distinguir un claro final en el que no mira ni siquiera atrás cuando sale definitivamente de la casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario