viernes, 11 de enero de 2008

Laura García

Nada es una novela escrita por Carmen Laforet que nos narra la vida de Andrea, una adolescente que decide ir a vivir a Barcelona con sus tíos y su abuela, con la ilusión de estudiar y tener un mejor porvenir. Al llegar a la ciudad sus sueños se derrumban al ver que el sitio que ella recordaba alegre y acogedor se ha convertido en un lugar frío y aterrador, donde su familia no hace más que discutir, ya que la guerra hizo que les cambiara el carácter.
En la universidad, Andrea conoce a Ena, una joven de clase acomodada que, aburrida del círculo social donde se encuentra, se fascina por la lucha constante de Andrea por sobrevivir a su familia. Pronto entablan una gran amistad aunque con pequeños baches a causa de la misteriosa relación que mantiene Ena con Román, el tío de Andrea. La novela finaliza con la trágica muerte de Román y la decisión de Andrea de irse a vivir a Madrid con Ena, lejos de su extraña y horrible familia.

En esta novela se encuentra muy patente la influencia de la posguerra en los protagonistas, ya por la miseria o por las desgracias familiares que les suceden.
El sentimiento de desilusión que se hace presente durante toda la novela es casi vital. Todos tienen unos ideales, pero se sienten decepcionados. La novela transmite una sensación de vacío, de individualismo, cada persona mira para ella misma. Una imagen gris de la ciudad. Y sobre todo un egocentrismo multitudinario, que hace que Andrea busque refugio y consuelo en su amistad con Ena.




No hay comentarios: