viernes, 18 de enero de 2008

Joel Pont

La novela de Nada, escrita por Carmen Laforet, nos narra la vida de Andrea, una adolescente de 18 años que va a vivir a Barcelona con la ilusión de estudiar letras en la Universidad y tener una mejor y feliz vida. Pero pronto se encuentra con las consecuencias desastrosas de la posguerra Civil Española. La protagonista vive en casa se sus familiares y al ser huérfana se tiene que enfrentar ella sola con todos los problemas de la vida, pero conoce a una amiga, Ena, que le ayuda a superar todas las dificultades y todos los problemas desagradables que ocurren en su casa. En casa de Andrea se vive en una atmósfera melancólica y violenta, porque aparte de la pobreza y miseria en que viven, también existe violencia de género por parte de su tío Juan a su mujer Gloria y también hay una misteriosa relación entre Román, tío de Andrea, y Ena. Esta relación entre estos dos personajes no le gusta nada a Andrea, pero eso no hace romper la bonita relación amistosa entre las dos chicas, a pesar de que Ena se va a vivir a Madrid con su familia.
Andrea está muy deprimida por el alejamiento de su amiga, sufre intensamente por las carencias económicas de su familia y por los conflictos del hogar, pero al final, Ena la convence para que se vaya con ella a vivir a Madrid y olvidarse de todos los problemas que tiene en Barcelona.
Esta obra de Carmen Laforet nos refleja la vida de España después de la guerra, observamos claramente en ella como la Guerra Civil cambio totalmente la vida y los costumbres de la población. Por eso pongo un video donde se refleja la desastrosa situación de aquella época.

No hay comentarios: